Monday, 20/5/2024 | 9:55 UTC+0
Relacion-arte
Relacion-arte

Las constelaciones organizacionales

Revelan lo que sucede al interior de la empresa

En todo grupo existe una energía que determina el ambiente interno. El clima de una empresa, organización o comunidad está íntimamente relacionado con las dificultades de intercambio entre sus miembros.

Las constelaciones nos dan indicios de los problemas y ayudan a visualizar soluciones.

Aunque las leyes naturales que rigen las organizaciones son diferentes de las de una familia, las empresas -en especial las de familia- instituciones, colegios y organizaciones de toda índole se guían por algunos principios básicos de las Constelaciones Familiares.

Los órdenes ocultos que orientan las relaciones humanas al interior de las organizaciones permiten conocer la dinámica que interfiere en su desarrollo. Y las Constelaciones pueden aclarar muchos de estos interrogantes. Entre ellos, cómo se siente el consultante y demás integrantes, si están ocupando el lugar que les corresponde, cómo se relacionan entre sí directivos, socios, fundadores, jefes, supervisores, asesores, representantes o delegados. Cuánto están dando a la organización y qué dificultades tienen.

Mediante imágenes vivenciales y representaciones las Constelaciones permiten obtener en un mínimo de tiempo un gran número de información relevante. Muestran el movimiento psíquico que existe al interior del grupo, dan indicación acerca de estructuras internas e interacciones. Visualizan los problemas ocultos y muestran cómo salir de ellos de manera efectiva, a través de indicios y posibilidades de cambio.

El modelo, derivado de incontables trabajos adelantados por Bert Hellinger, ha demostrado que el campo sinérgético que se crea en una Constelación permite a los participantes vivir y experimentar hechos tales como antiguas verdades y estados de ánimos de la organización al momento presente.

Consigue que las organizaciones en problemas, experimenten alivio al lograr que sus representantes obtengan ánimo con nuevas imágenes de solución visualizada. El trabajo ayuda a generar optimismo y a activar el sentido de lo posible.

La experiencia de Hellinger con organizaciones nos ha enseñado que en las colectividades se dan unos principios básicos que son los que contribuyen a mantener la armonía. Cuando se obstaculizan, se produce un desequilibrio que impide que todo marche bien. Descubrir, entender y reconocer esta forma natural y simple de relacionarse en grupo, ayuda a solucionar muchos problemas.

¿Qué se puede obtener con las Constelaciones en Organizaciones?

• Imágenes de cómo se relacionan los miembros entre sí.
• Visualiza lugares que ocupan jefes y subalternos, compañeros de trabajo, socios, fundadores, empleados, clientes, proveedores, directivos en la empresa o colectividad. Revelan si se sienten en el lugar adecuado y si asumen la responsabilidad que les corresponde según su rango.
• Muestran alianzas, competencias, rechazos, explotaciones y abusos de poder.
• Indican si hay falta de reconocimiento a antecesores. Exclusión u omisión de fundadores o cofundadores.
• Señalan insatisfacciones. En todo grupo de trabajo existe una especie de contabilidad afectiva interna que hace referencia a quién, cómo y cuánto se dio o no se dio.
• Advierten en qué áreas existe desequilibrio.
• Pone en evidencia si la autoridad es rechazada. Hay oposición a la persona cuando los subalternos sienten que es un jefe que reclama poder sin usarlo en beneficio de los demás y de la organización.
• Sirven para saber si existe lealtad al propietario de una empresa.
• Muestran dónde hay falta de apoyo y recursos.
• Pueden contribuir, a manera de referencia, en la toma de decisiones pendientes. Por ejemplo, sucesiones, designación de cargos, esgrimir demandas, sentencias y otros cambios de orden personal o económico.
• Ayudan a tomar decisiones difíciles como las de si una persona debe marcharse o quedarse.

Volver a constelaciones

Consulta individual

Elena Ortuño Nieto.
Dirección:
Robinson Crusoe 1248, Las condes
Mail: eortuno@relacion-arte.cl

Curso

“Coaching y Configuración
Sistémica Individual”

Curso incluye material: Famores (familia y amores)
Consultas: eortuno@relacion-arte.cl

TALLER GRUPAL

“Un espacio de crecimiento”
Taller Presencial grupal de constelaciones familiares
Martes, de 19:00 a 21:00hrs,
en: Robinson Crusoe 1248
Las condes

Ver fechas 2024