Thursday, 28/3/2024 | 2:57 UTC+0
Relacion-arte
Relacion-arte

Estamos preparados para volar muy alto… con la imaginación

Cuando naciste, naciste como consecuencia de una herencia genética acumulada a lo largo de muchas generaciones de seres humanos. Esta herencia genética te hace igual que al resto, pero te convierte en un ser libre, un ser lleno de posibilidades. La posibilidad de andar, hablar, pensar, decidir, es la consecuencia de millones de años de evolución.

Lo que te hace diferente de los demás, es tu estructura biológica, que has ido moldeando a lo largo de tu vida, desde el primer momento en que empezaste a vivir.

Todas las células de tu cuerpo, todos los órganos, se han ido determinando poco a poco. Pero, sobre todo, es tu cerebro, con su enorme capacidad y plasticidad, quien te ha creado como persona diferenciada. También la cultura, la familia y la educación han contribuido a convertirte en lo que eres.

La estructura determina el comportamiento. Una vaca da leche, no da miel. Una cafetera produce café, no filetes empanados. La estructura de la cafetera obliga a ese artículo a hacer aquello para lo que está diseñado.

El entorno activa, pero no determina lo que una estructura es capaz de hacer. Tu historia personal ha modelado tu cuerpo y tu mente, de tal manera que, cuando actúas, reaccionas a tu propia historia que te ha enseñado cómo vivir y cómo actuar ante determinadas situaciones.

El entorno pone en marcha automáticamente tu estructura para hacer aquello que puedes hacer. No puedes volar, porque tu estructura no lo permite. Puedes hablar porque tú estructura si lo permite.

Esta historia personal, no sólo determina nuestra vida de conocimiento, sino también nuestra vida emocional.

Nuestra estructura nos hace percibir el mundo de una determinada manera. Ves el mundo que te rodea no como es, sino como tu estructura te lo permite ver. Nuestra estructura nos hace inteligentes, nos da el don de la palabra y nos hace reaccionar emocionalmente. Y si no podemos volar porque no tenemos alas, podemos volar muy alto con la imaginación.

Lo que tiene de fabuloso el cerebro humano es que podemos cambiar partes de esa estructura con el aprendizaje.

Seguramente no podrás volar por ti mismo por mucho que te empeñes, pero podrás acercarte más al mundo real si así lo deseas con autocontrol, con tu seguridad en si mismo, tu compromiso, tu integridad y tu habilidad de comunicarte.

  Volver a Artículos

Consulta individual

Elena Ortuño Nieto.
Dirección:
Robinson Crusoe 1248, Las condes
Mail: eortuno@relacion-arte.cl

Curso

“Coaching y Configuración
Sistémica Individual”

Curso incluye material: Famores (familia y amores)
Consultas: eortuno@relacion-arte.cl

TALLER GRUPAL

“Un espacio de crecimiento”
Taller Presencial grupal de constelaciones familiares
Martes, de 19:00 a 21:00hrs,
en: Robinson Crusoe 1248
Las condes

Ver fechas 2024